sábado, 2 de mayo de 2009

QUE ES LA VIDA?


El cientifico debe poseer un conocimiento completo y profundo, de primera mano, de ciertas materias . En consecuencia por lo general, se espera que no escriba sobre tema alguno en el cual no sea experto, siguiendo una conducta de noblesse oblige. Sin embargo por esta vez , pido poder renunciar a la "nobleza" y quedar dispensado de las consiguientes obligaciones.Mi excusa es 'esta:

Hemos heredado de nuestros antepasados el anhelo profundo de un conocimiento unificado y universal. El mismo nombre, dado a las mas altas instituciones de enseñanza nos recuerda que , desde la Antiguedad y a traves de los siglos el aspecto universal dela ciencia ha sido el unico que ha merecido un credito absoluto. Pero la propagacion, tanto en profundidad como en amplitud, de las multiples ramas del conocimiento humano durante los ultimos cien añ0s nos ha enfrentado con un singular dilema. Por un lado, sentimos con claridad que solo ahora estamos empezando a adquirir material de confianza para lograr soldar en un todo indivisola suma de los conocimientos actuales. Pero , por el otro, se ha hecho poco menos que imposible para un solo cerebro dominar completamente mas que una pequeña parte especializada del mismo.

Yo no veo otra escapatoria frente a ese dilema ( si queremos que nuestro verdadero objetivo nos se pierda para siempre) que la de proponer que algunos de nosotros se aventuren a emprender una tarea sintetizadora de hechos y teorias, aunque a veces tengande ellos un conocimiento incompleto e indirecto, y aun a riesgode engañarnos a nosotros mismos.

Sea esta mi justificacion.


ERWIN SCHRODINGER


Dublin, Setiembre de 1944

PROLOGO DE LA OBRA : WHAT IS LIFE?




jueves, 30 de abril de 2009

Versión traducida de http://help.blogger.com/

Versión traducida de http://help.blogger.com/